top of page
contextoaleatorio

Calacote y azulitos: Entrevista con Calacote, de sus inicios a su colaboración con Big Time Rush

Actualizado: 1 sept 2023

Por Nao Noria y Mariana Aldape de @calacoteam


El pasado 24 de agosto, durante la release party de Vino Tinto I, primer EP del artista dominicano Calacote (quien nos cautivó por completo desde su colaboración con Big Time Rush y Maffio en el sencillo Suave) el equipo de Calacoteam y Contexto Aleatorio tuvimos la oportunidad de conocer más sobre la vida y trayectoria del artista que se ganó a las rushers mexicanas tras su primera aparición en un escenario en la CDMX.


 

Entre tacos y azulitos, en esta ocasión nos comparte experiencias exclusivas sobre él y su personaje artístico; desde cómo empezó siendo fan de la música urbana en español cuando era todavía un tabú, hasta cómo fue que se convirtió en un artista de este género y llegó a Alkatraks Music Group.


Hola Calacote, ya conocemos un poco de ti a través de tu música, ¿pero podrías presentarte? 

Me llamo Luca, tengo 24 años. Yo me crié entre RD [República Dominicana] y Estados Unidos y fui bautizado en Francia, pasé mucho tiempo en Francia también, yo tengo un apellido francés. Aunque me venden, o me vendían, como un artista franco-dominicano, me siento 100% dominicano y 100% americano. Pasé mucho tiempo en Europa, mucho tiempo en Francia, y como que viví una vida bastante normal.

Estudiaba Economía, después Política Pública, yo he querido ser abogado, no de entretenimiento ni de música sino de derechos humanos, eso era lo que me interesaba.

"La música estaba ahí, me fascinaba pero yo no conocía a nadie, nunca había conocido a algún artista que viviera de la música hasta que firmé un contrato".

Literalmente nunca en mi vida había escuchado de alguien que viviera nada más de la música. No tenía nadie en mi familia ni que tocara guitarra ni nada y fue como un sueño súper loco ser reggaetonero. Yo veía a la gente que estaba en la posición en la que estoy como en un lugar incomprensible, imposible encontrar a alguien que canta música urbana y que vive de eso. Pero gracias a Dios me tiré, empecé a hacer música y encontré a esa gente… esa gente me encontró a mí. 

 


Queremos saber, antes que otra cosa, ¿cómo empezaste a hacer música?

Empecé haciendo, bueno, si ustedes vieron la entrevista de hoy [con Gritaradio], yo empecé básicamente haciendo canciones parodia, fue hace como 5 años y la hacía como parte de un dúo con mi compañera de cuarto de la universidad, éramos los niños de atrás [se ríe], Calacote y Caquito. Empecé a sacar música de manera más seria en el 2020. Saqué una canción que se movió dentro de la escena local de Santo Domingo que me dio la oportunidad de irme para Miami y me dio más la confianza de decir “este sueño yo lo voy a perseguir”. Yo estaba estudiando una maestría en Política Pública en Montreal y ya me había graduado de Economía. Así que lo último que pensé que iba a hacer era ser artista urbano y cantar reggaetón y dembow. Pero sabía que sí no lo perseguía, mi vida entera iba a quedar frustrada y me hubiera preguntado, "coño, ¿qué hubiera pasado si yo me hubiera metido a hacer dembow”. Y nada, yo pasé 9 meses en Miami en la escena local, que está muerta. Hay muy pocos proyectos, muy pocos artistas que no son súper grandes, que no son como parte de la industria. 

 

¿Cómo conociste a Maffio?

Yo conocí a Maffio en diciembre de ese año, por Instagram. Teníamos un par de gente en común, gente que él ya conocía bien. Esa gente me había dicho “ay loco tú tiene’ que tirarle a Maffio, a él le va a encantar tu proyecto” whatever, entonces yo le tiro a él y él me responde de one, el mismo día. Esa misma noche nos conocimos, cenamos… no sé si ustedes sepan quién es Bryant Myers, él estaba en la cena. Yo nunca había conocido a nadie como de ese nivel de la industria, tú sabes, yo conocía a artistas que ya estaban empezando a coger sonido pero a nadie que estuviera al nivel de Bryant Myers. Entonces yo, cuando estaba en la universidad salió Esclava-Remix que se pegó en el Caribe, en Santo Domingo, en Puerto Rico, que fue lo que le pegó a Bryant, entonces para mí era súper grande. Y nada, eso fue el diciembre de 2020. En enero de 2021 ya habíamos grabado todos los sencillos míos que están afuera: Azafata, Intercambio, Bruja, etcétera. 



¿Publicaste algún sencillo tuyo antes de firmar con la disquera?

Sí, yo tenía una discografía completa, fui artista independiente por más de dos años.

 

¿Cómo fue tu vida artística estando ya firmado?

Yo ya llevo casi 3 años como artista firmado, dentro de la vaina, conociendo a gente y desenvolviéndome de una manera más profesional y es súper chulo. 

 

Además de Bryant Myers, ¿tienes algunas otras influencias musicales? ¿alguien que te haya inspirado a hacer música?

Yo admiro mucho a Bryant, y él es súper chulo, pero yo no diría que él es una influencia en mi música. Los primeros artistas que escuchaba eran Calle 13 y Arcángel. Me compré el disco Residente o Visitante de Calle 13 y Sentimiento, elegancia y maldad de Arcángel. Fueron los dos primeros discos que me compré, yo tenía como 12-13 años. Me compré esos discos en un iPod nano. Yo no tenía iPod touch, en ese tiempo, hace como 11 años, la gente no tenía iPhones ni smartphones. La gente tenía iPods touch y celulares normales, y yo quería un iPod touch, hubiese matado a alguien para tener uno. Pero en mi iPod nano fue donde compré esos dos discos de Calle 13 y Arcangel. Yo los empecé escuchando a ellos y también en ese tiempo la música urbana en español no se consumía mucho, por lo menos en República Dominicana no la consumían mucho. Era algo como del barrio, tú me entiendes, la gente veía al reggaetón como la música del barrio. Obviamente todo eso cambió con Ozuna y después con Bad Bunny, pero en el 2012, 2013, la única gente que escuchaba la música urbana en español era mucho más niche. Obviamente había palos, había gasolina, habían canciones que se pegaron full. Pero no es como ahora, eso me hace inseguro a veces, me da pena porque está muy de moda ser artista urbano, cantar reggaetón, querer cantar dembow, y más como siendo dominicano, representando el movimiento dominicano, como que el dembow está en las bocas de la gente y eso fue hace muy muy poco, hace como 4 años, antes de La Romana, con El Alfa y Bad Bunny, esa canción que dice “pásame la hookah”. A la gente no le interesaba nada la música urbana dominicana, a la gente siempre le encantaba la bachata, el merengue, los famosos, como los palos de Juan Luis Guerra, esas seguro se las saben, pero el dembow no se escuchaba para nada. Pero nada, yo me enamoré de la música urbana con 12 o 13 años y ahora está de moda, y me parece como súper falso, ¿tú sabes? [se ríe].


Ahora, háblanos un poco sobre Vino Tinto I. ¿Es verdad que lo escribiste tú sólo? ¿Qué o quién te inspiró para escribirlo?

Vino Tinto, pfff… lo que me gusta de Vino Tinto [EP] es esa canción específicamente. Y ya que está afuera, literalmente salió hace un par de minutos, ya la pueden escuchar. La canción es una historia súper coherente, o sea, la letra… todo cuenta una historia. Es urbano pero tiene un elemento de folclore, en el sentido de que cuenta una historia de un tipo frustrado, de un tipo enamorado.


¿Pero ese personaje está basado en ti o en alguien en específico?

No, no, es abstracto, en el sentido de que salió de mi imaginación. Son los sentimientos de un tipo frustrado, que ve a una tipa que… ella tiene un novio que es horrible y él tipo lo sabe pero ella no. Entonces él cuenta esa historia en Vino Tinto. Ven Aki es más personal, más personal de Calacote. Y habla del amor, y habla de whatever pero… yo la hice con un pana de Martinique, una colonia francesa, alguien que es como afrocaribeño pero de verdad en el sentido de que no es afrolatino del Caribe, es afrocaribeño. Y tiene ese flow súper auténtico. Jala, que ya está afuera, es un reggaetón muy oscuro que yo hice con OKEIFLOU que es un productor súper conocido allá en RD.

¿Habrá un Vino Tinto II?

Lo llamé así para eso mismo, es pa’ ver si la gente va a creer que habrá un Vino Tinto II. Pero en este momento, quién sabe, sólo Dios sabe si habrá un Vino Tinto II. Yo creo que hay mucha oportunidad. Voy a hacer un catálogo de bebidas.

Sabemos que te encantan los azulitos, tanto así que esta entrevista se está realizando con azulito en mano. En tu estadía en Ciudad de México, ¿has ido a Tepito por un azulito? ¿realmente has vivido la experiencia del azulito si no has ido a Tepito a tomarte uno?

Pa’ cuando yo vuelva a México pa’ hacer un show yo necesito alguna vaina ahí en Tepito.



Para alguien que nunca ha escuchado tu música, ¿cómo se la describirías?

Yo creo que es más fácil describir la música mía que va a salir ahora. Pero yo la veo como música urbana alternativa. Yo siento que hay algo que como que la saca de lo comercial.

¿Entonces estarías dispuesto a experimentar con nuevos sonidos y géneros?

100%. Ahora mismo yo acabo de salir de una sesión en la que hice una canción loquísima, Alan escuchó la canción, te puede decir que es una canción loquísima, una canción como de rock y hyperpop.

Wow, ¿hyperpop?

Sí, ¿a ustedes les gusta el hyperpop? ¿de quién son fans?

Charlie XCX, Sophie, por ejemplo.

Sophie, descanse en paaaz. Sophie la mejooor, que salió para ver la luna… Sophie es increíble, Charli también, hace sus cosas comerciales también, pero me encanta lo que ella hizo en el remix de Ringtone, de 100 Gecs. La versión de ella es increíble. Y lo que hace ella con artistas súper grandes, relativamente, en esa escena, como que para apoyar los talentos nuevos en el hyperpop es súper cool.

¿Qué hay de Arca?

Arca es increíble, la doña. Yo estoy en su Discord, soy súper fan de ella.

Pasando a otro tema, ¿en qué lugares has tenido más reconocimiento?

En Santo Domingo pero ahí es diferente, porque ahí todo el mundo se conoce. Siento que en Santo Domingo a donde quiera que yo vaya, yo veo a alguien que me conoce a mí. Pero la ciudad es muy chiquita, el país es muy chiquito. Aquí, como que obviamente conectando con ustedes y con los fans de Big Time Rush en el proceso del concierto fue súper único porque eso no… aquí los fanáticos se entregan mucho, en República Dominicana por ejemplo, y mucho más en Miami a veces la fanaticada no es igual. Allá hay una competencia de ser cool en los conciertos. Tú ves a ese tipo y dices “yo lo puedo hacer mejor” ¿tú me entiendes? la vibe es muy así. Pero aquí el público se entrega full, a ustedes no les da vergüenza ser fans. Pero allá, en Miami sobre todo, le da vergüenza a la gente ser fan de alguien.

Aprovechando que estamos hablando de México, ¿qué es lo que más te ha gustado de tu estadía?

¡Los azulitooos! A mí me encantan los azulitos. Me encanta la comida mexicana, yo no soy ninguna Yahritza, a mí me encantan los tacos de tripa. Yo siento que la comida mexicana tiene una esencia que no existe fuera de México. Como… yendo a restaurantes mexicanos en Miami o en Santo Domingo no hay esa esencia súper auténtica de ustedes, no existe. La comida mexicana de aquí no es la comida mexicana que yo conozco. La primera vez que vine, hace unos meses, no pude ver mucho de la ciudad, estaba como medio preso [se ríe]. Pero en este viaje no, en este viaje yo he podido ver mucho de la ciudad. Yo camino mucho, a mí me encanta caminar. Todas las veces que me vieron salir del hotel fue para caminar.


¿Has tenido algún obstáculo en tu carrera, ya sea actualmente o cuando empezaste a hacer música?

Nunca… jamás [se ríe]. No, o sea, sí, normal, como todo el mundo. Pero gracias a Dios yo he tenido oportunidades súper chulas y yo estoy súper feliz de estar en donde yo estoy y de hacer lo que yo estoy haciendo.


"Hasta ahora no he tenido ningún obstáculo que me haya parado en buscarme este sueño y de lograr lo que he querido lograr".

 

Para cerrar la entrevista, ya que ya escuchamos tu historia, que nos parece muy buena, te queríamos preguntar, ¿qué le dirías a pequeños artistas que quieran empezar con su carrera musical y meterse en la industria tal como tú lo hiciste?

Que saquen música, eso es lo más importante. Yo tengo muchos amigos y muchos miembros en mi familia que quieren ser artistas, artistas urbanos, y no sacan mucha música… como artista independiente tú tienes mucho poder. Puedes sacar música sin pensarlo. En la situación en la que yo estoy, he firmado con disqueras, con contratos encima y… para yo sacar una canción es un proceso muy largo y muy difícil. Para yo sacar un proyecto es un proceso casi imposible.

"La mejor herramienta que tienen los artistas emergentes, independientes es que pueden sacar lo que les dé la gana, ¿tú sabes? y eso es lo mejor".

Yo estoy súper agradecido de tener lo que yo tengo y de operar en el sistema en el que estoy, pero hay muchas veces en las que yo quiero sacar 10 canciones ¿tú sabes? a la vez porque yo las tengo ready. Y eso, que no dejen de sacar música. 

 

Rixi [amigo de Calacote]: Antes de que cierren la entrevista. Las reporteras te vieron en el show de Big Time Rush, pero una fuente cercana a estas intrépidas reporteras te vio cantar en un festival en la República Dominicana. Sería muy interesante que les compartas un poquito acerca de ese show en vivo que fue muy especial. Hubo un detalle que yo nunca había visto en un show [se ríe]. 

 

Este año yo canté en Isle of Light, que es un festival en la República Dominicana, en Santo Domingo. Rixi fue, y yo contraté a un pana, que es un amigo de verdad, que se llama Frooby, el Frubidubi, un youtuber, un influencer súper bueno de allá. Él se vistió de mí, de lo que yo llevé para el festival. Se compró una peluca, en ese tiempo yo tenía un mullet, él se dejó crecer el bigote, yo le di los pases y se vistió de mí, era como mi clon, bailando en el escenario. También él caminaba por el festival el día entero, la noche entera como yo, presentándose a la gente como Calacote, como el que cantó, como “ah, yo soy Calacote, yo canté hoy” y mucha gente me etiquetó en fotos que se tomaron con él, y era súper funny, él es súper pana y es un comediante súper duro, un influencer súper duro, y fue cool poder involucrar a un amigo en el show y mucho más de esa manera. Yo siento que las cosas normales que hace un artista es ir a una entrevista y decir “ah, Calacote viene de una frase en francés que quiere decir ser popular” esa es la que ustedes siempre la ven. Pero hacer ese tipo de contenido con él, que obviamente me convino mucho porque estaba promocionando el show y la música, pero también era súper real, algo que salió de nosotros, algo que nosotros planificamos (La experiencia completa de Frooby aquí).

 

Rixi: era como esa película de Lindsay Lohan.

 

Muy padre experiencia y qué cool que a tu música y a tu trabajo le puedas meter algo de diversión, es parte de disfrutar. Bueno, pues eso fue todo, muchas gracias por brindarnos esta plática.

Muchas gracias, estuvo muy chulo.



Vino Tinto I y Suave (ft Big Time Rush & Maffio) se encuentran disponibles en todas las plataformas digitales. Mientras sucede su próxima visita, no olvides seguir a Calacote y Calacoteam para estar al tanto de su actividad y próximos lanzamientos.

83 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page