top of page
Foto del escritorAidee Rivera

Fallece Tony Bennett, crooner del gran cancionero americano

Tony Bennett, un cantante cuya claridad melódica, fraseo influenciado por el jazz, personalidad que abraza al público e interpretaciones cálidas y engañosamente simples de los estándares musicales, se dedicó a difundir el cancionero estadounidense por todo el mundo, ganando generaciones de fans a su paso, falleció este 21 de julio en Manhattan a los 96 años.


Su publicista, Sylvia Weiner, anunció su muerte.


"Tony nos ha dejado hoy, pero el otro día seguía cantando al piano y su última canción fue "Because of You", su primer éxito número uno.
Tony, por ti tenemos tus canciones en nuestro corazón para siempre". ❤

Bennett fue diagnosticado con Alzheimer en 2016, pero había seguido actuando y grabando hasta 2021, siendo su última aparición en agosto de ese año, cuando apareció con Lady Gaga en el Radio City Music Hall en un espectáculo titulado One Last Time, la secuela de su primera colaboración de 2014 Cheek to Cheek.


Su compañero Frank Sinatra lo llamó el mayor cantante popular del mundo. Sus grabaciones, la mayoría de ellas realizadas para Columbia Records, que lo firmó en 1950, se caracterizaron por su entusiasmo, su inmensa calidez, claridad vocal y apertura emocional. Un intérprete talentoso y técnicamente consumado del Great American Songbook, fue llamado como el mayor cantante popular del mundo por su compañero Frank Sinatra.


Aunque nunca fue estrictamente un cantante de jazz, floreció en escenarios de jazz y cortó sesiones memorables con la gran banda de Count Basie y el pianista Bill Evans. Con una exitosa carrera en la década de los 50 y principios de los 60, obtuvo un mayor auge durante la década de los 90, bajo la dirección de su hijo Danny.


En años posteriores, hizo un dúo memorable en el estándar Body and Soul con Amy Winehouse, lanzó un álbum de dúo de larga duración con Diana Krall y un par de grabaciones con Lady Gaga, colaboraciones que le ayudaron a ganar una nueva audiencia más joven.


Ganador de 18 premios Grammy (con 36 nominaciones en total), y un premio a la trayectoria de la Academia de la Grabación en 2001, también obtuvo dos premios Emmy. Fue homenajeado en el Kennedy Center en 2005 y con el National Endowment for the Arts Jazz Master en 2006.


Lejos de la música, como un pintor entusiasta, Bennett exhibió su trabajo en galerías de New York. También fundó la Escuela de Artes Frank Sinatra en su ciudad natal, Queens.

Le sobreviven cuatro hijos: Danny, Dae, Joanna y Antonia, así como su esposa Susan Crow.




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page