top of page
  • Foto del escritorDaniela Param

FML: la invitación a vivir

La espera fue larga, la emoción no se podía contener, pero finalmente FML ha sido lanzado y en sólo pocas horas se ha posicionado como número 1 en muchos países del mundo.

En la madrugada de hoy SEVENTEEN lanzó su décimo mini álbum “FML” junto al MV oficial de su tema principal “SUPER” que por cierto ya cuenta con 15M de visitas en menos de 24 horas, siendo su video más visto en menos horas, superando a World_ y Hot.


El mes pasado fue cuando Choi SeungCheol reveló a CARAT de todo el mundo que su décimo álbum estaba cerca y todos los miembros en repetidas ocasiones expresaron lo orgullosos que estaban de estas canciones que sin duda mostrarían una parte diferente de ellos.


¿Lo cumplieron?, la respuesta es sí. Lee JiHoon, mejor conocido como Woozi, productor, letrista y compositor del grupo, fue el encargado de hacer este álbum como ya lo ha hecho desde que debutaron en 2015 y al ser su décimo trabajo buscaban que fuera superior a cualquier otro que ya habían hecho.


El álbum comienza con “F*ck My Life”, La melodía probablemente nos puede recordar al hip-hop americano de los 2000, un ritmo tranquilo que baja aún más su sonido al iniciar Kim MinGyu a cantar, de fondo y con mucha atención las manecillas de un reloj pueden ser escuchadas probablemente con la intención que busca la letra, pues habla sobre la vida yéndose, el tiempo avanzando y la recurrente pregunta, ¿hago lo que me gusta y lo que quiero?, esta misma es una invitación a luchar por tu vida.


SUPER es la segunda canción, está inspirada en la leyenda china del Dios Mono, misma que inspiró el manga y anime Dragon Ball (razón por la que algunos versos nos recuerdan a esta curiosa caricatura), los chicos de SEVENTEEN retratan lo mucho que han trabajado para llegar a dónde están, afirmando que se sienten orgullosos más no satisfechos de ello y que continuarán como la familia que son para llegar todavía más alto como los grandes héroes.


Esta letra es acompañada de una melodía moderna, con un beat pegajoso y que da todo el ritmo a la melodía, sin embargo al llegar el coro este cambia por un sonido más clásico emitido probablemente por el gayageum un instrumento antiguo de doce cuerdas y esto tendría sentido ya que en el MV el grupo sale vestido con ropa y accesorios tradicionales, y sobre este, aunque el video no cuenta con varios escenarios ni una mini historia a la que estamos acostumbrados, sí se nota el esfuerzo y desempeño que los chicos pusieron al filme, pues contaron con más de 200 bailarines de apoyo, un gran escenario y dos cambios de ropa. La coreografía seguro fue hecha por los integrantes SoonYoung y Chan (Hoshi y Dino), quiénes han llevado todas sus coreografías desde antes del debut. Lo más interesante de este tema fue que, a pesar de que la agrupación se divide en tres unidades, la unidad vocal mostró un gran talento con sus respectivos raps, a cargo de JeongHan y Joshua, los dos miembros que hasta el momento habíamos escuchado sólo en agudos, partes suaves y coros de los temas, aquí mostraron los diferentes matices de sus voces.


Y hablando de raps, podemos seguir con la hiphop unit, su tema Fire sigue la línea de SUPER, Vernon, WonWoo, MinGyu y SeungCheol continúan hablando sobre el arduo trabajo que los ha llevado a la cima en estos casi ocho años de carrera, aunque para algunos puede ser más. Con ese beat pegajoso y letra que se disfruta nos entregan otro gran tema que podemos bailar y cantar incluso sin darnos cuenta, esto ya no es sorpresa en esta unidad, pues ha sido el método que han usado en otros de sus temas. ¿Es queja?, no, en realidad es un “sigan así chicos, necesito más canciones para bailar”, aunque sí hubiera sido mejor escucharlos con algo más innovador.

Siguiendo con el tema del baile encontramos “I Don’t Understand But I Love You” de la perfomance unit. Esta unidad es experta en entregar sensualidad, y que mejor que con una canción romántica y es que a diferencia de lo que podemos escuchar, la letra justamente retrata el dar amor a una persona que parece no habla tu idioma (o en caso de L-CARAT que para nada lo habla) entre los instrumentos podemos escuchar una guitarra eléctrica, piano, batería y silbidos. Jun, MíngHào, Hoshi y Dino, nos entregaron la pieza más romántica y también la más sensual del álbum.

Contrario a ellos, la vocal unit decidió irse por el tema del desamor y así nos dieron Dust. En esta canción JeongHan, Joshua, Woozi, DK y SeungKwan retratan una ruptura donde necesitamos que la otra persona nos odie para no sentirnos mal por odiarle aunque muy en el fondo le extrañamos. Esta unidad es experta en traernos temas tristes junto a una melodía igual, lo contrario en este tema, que si bien no es tan fuerte sí es más animada que las demás y crea este cálido momento que hace falta en el álbum tras tanto instrumentos sólidos como guitarras, pianos e instrumentos clásicos, predominando el teclado, sin duda es un gran respiro a toda la seriedad de las demás canciones.

Y tomando en cuenta estos factores terminamos con April Shower. Dicen que la mejor temporada para enamorarte es en primavera y que es el momento donde más amor hay en el aire, este viene acompañado de las hermosos árboles de jacaranda o de cerezo en el caso de Japón y Corea, además de eso, aunque tenemos días soleados también hay días lluviosos y esta canción habla sobre todos estos momentos, lo divertido que es caminar bajo una lluvia de primavera o de flores y con un sonido no tan eléctrico tenemos la mejor canción para dedicar en esta temporada.


Sin duda SEVENTEEN lo volvió a hacer, creando una pieza musical que inicia con un tono tranquilo y brinca a uno bailable para después descansar con el par de temas que puedes cantar con una sonrisa en tu rostro mientras mueves tu cabeza. Más que una revolución es una invitación a no olvidar que las cosas más pequeñas o más insignificantes como un pétalo cayendo puede volverse arte y hacerte sentir vivo.


FML ya está disponible en todas las plataformas musicales, cuenta con una duración de 19 min con 8 seg y el MV lo encuentras en el canal de Hive Labels. ¿Tú ya lo escuchaste?



18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page