Luego de una larga ausencia de casi 10 años que terminó en 2022, The Mars Volta volverán a la CDMX en el Pepsi Center el próximo 24 de mayo, como parte de la gira The Mars Volta Tour 2023 (boletos aquí).
En esta próxima visita, la banda encabezada por Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López nos ofrecerá un viaje en el que podremos escuchar desde las reversiones de Que Dios Te Maldiga Mi Corazon (álbum de versiones acústicas de su álbum homónimo) publicado el pasado 21 de abril, hasta álbumes como Noctourniquet o Deloused In The Comatorium.
La exploración y evolución de su sonido, además de las historias detrás de algunas de sus producciones son parte de las razones que han convertido a la banda en una de las más influyentes en la escena musical, aunque hay una historia en específico que se ha encargado en convertirlos en un mito: The Bedlam In Golitah.
The Bedlam In Goliath es el nombre de su cuarto álbum, publicado en 2008, producto de una serie de eventos paranormales que iniciaron en 2006, cuando durante una gira en compañía de los Red Hot Chili Peppers, Omar Rodríguez-López compró en una tienda de curiosidades un antiguo tablero de ouija en Jerusalén como regalo para Cedric Bixler. Durante el tour la tabla se convirtió en una especie de ritual antes de subir al escenario, pues en ella apareció un espíritu al que llamaron Soothsayer, quien les reveló historias, nombres y peticiones que se convirtieron en la inspiración para componer el álbum.
Con el tiempo, comenzaron a suceder cosas extrañas (desde el abandono de la banda por uno de los integrantes y la operación que sufrió Cedric por una lesión en pie a causa de una herida) que escalaron en complicaciones para llevar a término la producción del material que se presentaría como The Bedlam In Goliath, entre ellas, la desaparición de pistas previamente grabadas, una inundación en el estudio casero de Omar Rodríguez-López y la renuncia del primer ingeniero de audio que colaboró con la banda tras sufrir un colapso nervioso y que en palabras de Omar les mencionó "No voy a ayudarlos a grabar este álbum. Están tratando de hacer algo muy malo con él, están tratando de volverme loco a mí y a la gente".
Con un nuevo equipo y luego de romper y enterrar el tablero de ouija en un lugar desconocido con la intención de deshacerse del espíritu que los perseguía, fue que al fin consiguieron llevar la producción del álbum a término. Hasta la fecha, tanto Cedric como Omar no han revelado el paradero del tablero, ni sabremos qué ha sido del espíritu, pero Goliath permanecerá en el nombre y las historias detrás de The Bedlam In Goliath.
Comentarios