top of page
contextoaleatorio

Vive Latino 2023, una celebración a la música

Actualizado: 20 mar 2023

Este 18 de marzo inició la celebración anual del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino en su edición 23 y desde el primer momento demostró por qué es uno de los festivales más importantes en América Latina y el resto del mundo.


Las actividades del festival fueron inauguradas a cargo de Neto Peña y Yoss Bones en el escenario Indio en punto de las 13:40, seguidos de actos a cargo de Los Estrambóticos, Sergio Arau, Sen Senra y UB40, entre otros.


El indie rock nacional se vió perfectamente representado gracias a Reyno, banda que volvió al festival después de 3 años para interpretar Dos Mundos, Química, Pacífico y Fluye, entre algunos de los temas que hicieron alucinar a sus fans en el escenario Indio.


Si de primeras veces hablamos, Astronomía Interior y Circa Waves son algunas de las grandes propuestas que tuvieron una presentación y presencia increíble, y que definitivamente deberías escuchar.


La fuerza femenina se vió en su esplendor con las presentaciones de La Santa Cecilia con el gran poder vocal de La Marisoul, aunque Lila Downs con su grito por todas las mujeres desaparecidas, Daniela Spalla y Carla Morrison no se quedaron atrás y nos regalaron actos inolvidables en los que presentaron a invitados increíbles como Rubén Albarrán, Goyo Degano de Bandalos Chinos, Ximena Sariñana, Ed Maverick y Emmanuel del Real.


La música no paró en los 5 escenarios donde pudimos bailar con Esteman y tomarnos la noche con Los Claxons previo a algunas de las presentaciones más esperadas; León Larregui, Los Caligaris y Café Tacvba, que son ya un clásico del festival.


El primer reencuentro se vivió a cargo de Austin TV, banda icónica que regresó después de 11 años en el escenario Escena Indio, abriendo su presentación con De La Orquídea y La Avispa, haciéndonos recordar que somos siempre parte de un total.


Miranda! el dúo argentino de Ale Sergi y Juliana Gatas fueron los encargados de cerrar el escenario Escena Indio y el primer día de actividades del festival, donde con sólo una hora de duración y un set compuesto por 16 canciones, interpretaron temas como Perfecta, Prisionero, Yo Te Diré, Me Gustas Tanto y Puro Talento, para cerrar con Don, canción que esperamos con ansias para gritar ¡Es la guitarra de Lolo!


Segundo día!


El 19 de marzo continuaron las actividades del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, fecha llena de demasiados actos esperados por los asistentes, entre ellos, el regreso de Los Bunkers.


En esta segunda fecha del festival inició el derroche de talento español a cargo de Sidonie y Cala Vento en los escenarios Escena Indio y la Carpa VL, mientras que en el escenario Indio disfrutamos del regreso del Dr. Shenka, esta vez con Los Insurpipol, a la par de la presentación de Steven ‘N’ Seagulls en el escenario Claro Música.


La fiesta continuó en el escenario Indio con la presentación de Tokyo Ska Paradise Orchestra, que entre un slam se reencontraron con sus fans mexicanos, para dar paso a las presentaciones de Rayos Láser y Las Ligas menores, siendo esta última, parte de las Noches VL que se llevarán a cabo en el foro Indie Rocks!


La fuerza del indie rock y la escena nacional se vió representada de forma estupenda gracias a las presentaciones de Allison, banda que regresó al festival para celebrar 20 años de trayectoria, así como Leonardo de Lozanne, Enjambre, Odisseo y Plastilina Mosh, además de Elsa y Elmar, quien trajo de vuelta a Carla Morrison y dió la vuelta a la tradición de los peluches del Dr. Simi al lanzar algunos de ellos al público


Fue en punto de las 18:15 que vivimos el regreso de la banda de rock chileno más importante, Los Bunkers, llenando de nostalgia el escenario principal interpretando temas como Ahora Que No Estás, Y Volveré, Bailando Solo, Ven Aquí y Rey, sencillo lanzado el 12 de marzo de este año. Después de este reencuentro miles de los asistentes continuaron en el escenario Indio para ver el regreso a la CDMX de los Red Hot Chili Peppers, que con un set de casi hora y media de duración nos volaron la cabeza.


Las emociones siguieron a flor de piel gracias al mensaje de protesta de Vivir Quintana, quien en compañía de Mon Laferte y la saxofonista María Elena Ríos ofreció una muestra de lucha y resistencia desde la música y el arte en nombre de víctimas de feminicidio.


El cierre estuvo a cargo de Pesado, banda regia que celebró 30 años de trayectoria y que durante una hora ofrecieron temas como Tragos Amargos y A Chillar A Otra Parte, además de covers como El Rey, acompañados de mariachi y tragos de tequila, dando fin a su presentación en compañía de Jonáz de Plastilina Mosh y A Band Of Bitches (entre otras agrupaciones) con Noreste Caliente, una colaboración que no sabíamos que necesitábamos.


Sin duda, el Vive Latino no decepciona y esta edición es la muestra de eso, apenas terminó y no podemos esperar qué sorpresas nos traerá el próximo año.




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page