top of page
  • contextoaleatorio

Los mexicanos que dominan la UFC

Aunque México intenta destacar en el fútbol a nivel mundial, los deportes que domina el país del águila real, son los deportes de contacto, por ello vemos a grandes leyendas del boxeo, grandes medallistas en las olimpiadas y ahora también, los campeones de la UFC.


El 2023 empezó con la victoria de Brandon Moreno, quién el 11 de enero consiguió el cinturón de la UFC, en la categoría de peso mosca, esto luego de su contienda contra el brasileño Deiveson Figuereido.


Esta pelea terminó con un duro golpe del campeón mexicano que logró inflamar el ojo del brasileño, ante esto el médico encargado, no permitió que Figuereido continuará en el combate.


Luego de esta victoria mexicana, la UFC no descansó de los mexicanos, pues el 11 de febrero, Yair Rodríguez levantó el cinturón del peso pluma, luego de una batalla con Josh Emmett.


Ambos peleadores fueron amigos de entrenamiento, compartieron no solo el gimnasio, también el sueño y el hambre de ser campeón.


La historia de los campeones.


Brandon Moreno, nació el 7 de diciembre de 1993 en Tijuana, México.

En 2011, Moreno hizo su debut en la MMA teniendo 18 años, durante los siguientes dos años, el peleador tuvo seis victorias y dos derrotas.


Posteriormente, en 2014 debutaría en la promoción de la World Fighting Federation, en donde quedaría invicto teniendo un marcador de 5 a 0, cosa que daba indicios de su habilidad, misma que fue recompensada con el título de campeón en la categoría de peso mosca.


Esta victoria le funcionaria a Moreno para participar en The Ultimate Fighter en 2016, siendo seleccionado por el equipo Benavídez. Durante la etapa inicial pelearía en contra de Alexandre Pantoja, perdiendo la pelea por sumisión.


Curiosamente, antes de terminar dicho torneo, Brando Moreno debutaría en la UFC, ganando su primera batalla por sumisión, en contra de Louis Smolka.


Años más tarde, el peleador mexicano se retiraría y volvería en 2019, enfrentando a Askar Askarov en la Ciudad de México, este combate terminaría siendo un empate por decisión dividida.


Luego en 2020 se encontraría por primera vez con Deiveson Figuereido, este combate terminó siendo empate. Sin embargo, el 12 de junio de 2021 se enfrentarían por segunda ocasión, está vez Moreno ganaría por sumisión en la tercera ronda, convirtiéndolo en el campeón de peso mosca.


En 2022, nuevamente se enfrentaron, aquí el brasileño retomaría el título.

En 21 de enero se enfrentarían por cuarta vez, Moreno lograría arrebatar el campeonato por segunda vez, esto a través de un nocaut técnico.


Yair Rodríguez, tiene su propia historia, nacido el 6 de octubre de 1992 en Chihuahua, México, de pequeño era un niño travieso, a los 5 años sus maestros informaron a sus padres que Rodríguez tenía mucha energía.


De está forma, inició en el Taekwondo, posterior a ello practicó Boxeo y Judo.

El 15 de noviembre de 2014 hizo su debut en la UFC, enfrentando a Leonardo Morales, esta fue la primera victoria para Yair, ganando por sumisión.


Dentro de su carrera cuenta con cuatro premios, uno de ellos fue el campeonato mundial de la UFC, en la categoría peso pluma, obtenido el pasado 11 de febrero.




4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page